REGLAMENTO

NACIONAL MTB DESCENSO CHILE

REGLAMENTO GENERAL / CORREDOR

El Nacional Mtb Descenso es una competencia abierta e inclusiva y  contempla generar instancias deportivas y competitivas a nivel zonal y nacional.  Busca reunir a los mejores exponentes de cada zona para diputar él y los títulos nacionales.

Para reunir tener a los mejores exponentes de cada zona disputando los títulos nacionales, el campeonato comprende:

1 ETAPA 1 / TEMPORADA:

1A-Esta consta de la definición de Campeones  Zonales, esta definición se realizara  a través de una serie de fechas que otorgaran los puntos necesarios para generar un ranking y los títulos correspondientes en cada zona.

1B- Cada zona contara con un mínimo de 4 fechas y un máximo de 6 para definir a los Campeones Zonales y cupos para la fecha Nacional.

2 FETAPA 2 / FECHA FINAL:

 2A- Esta será posterior al cierre de la temporada en cada Zona y reunirá a los Campeones y mejores exponentes de cada categoría para disputar los títulos nacionales de estas y definir al Campeón y Campeona Nacional.

2B – CUPOS: Estos estarán reservados para los Campeones y  Mejores de cada categoría  de cada zona y contemplara tener, como mínimo a los 5 mejores en cada una de ellas.

                2B-1: En consideración de categorías desiertas y otras con muchos exponentes, el listado de corredores se ampliara  para las categorías con más corredores, esta será solicitud de cada zona y revisada por la comisión de Campeonato:

2B-2 : Cada zona podrá solicitar una ampliación de cupos por categoría en relación y proporción a sus cantidad de corredores totales y por categoría. Es decir las zonas que lo requieran y  que tengan un alto número de corredores podrán acceder a más cupos.

2C – Categorías Anexas: A la fecha final se sumaran 2 categorías, OPEN y OPEN PRO, estas dos categorías tendrán derecho a podio  pero no a titulación y reconocimiento de Campeones Nacionales.

2D- RECONOCIMIENTO Y PREMIACION: Los títulos nacionales serán reconocidos y premiados una vez terminada la competencia el día final, en horario de premiación.

3 PUNTUACION:

3A: La asignación de puntos se realizara en relación al mejor tiempo obtenido entre largada de clasificatoria y largada final.

3B: La sumatoria de puntos será remitida a la zona donde compita, la acumulación de puntos solo será POR ZONA  y  NO ENTRE ZONAS . Es decir:  si el corredor participa en  una fecha en la zona sur y otra en la zona norte, no podrá  sumar o traspasar puntos de una zona a otra.

3C: Podrá competir en cualquier Zona: El corredor  podrá correr todas las fechas que quiera y en las zonas que estime conveniente, los puntos obtenidos se sumaran a la zona donde participe pero no los podrá sumar o traspasar  a otras zonas. Al final de temporada, el ranking contemplará el mayor puntaje acumulado obtenido y solo este se validará.

Tabla asignación de puntaje:

3D: NACIONAL: Los competidores que pasen a la fecha final, serán los Campeones y mejores de sus respectivas categorías en sus Zonas.

3D-1. Todos los corredores llegaran a esta instancia final en igualdad de condiciones, ya que esta fecha final y definitoria de títulos nacionales  no tendrá relación con los puntos obtenidos anteriormente en cada zona y será propio de los resultados obtenidos en esta.

3D-2. La definición de los campeones se realizara a través del mejor tiempo obtenido en la largada final.

3D-3. Se reconocerá a los 5 mejores tiempos de cada categoría, los cuales se convertirán en campeones nacionales de estas mismas.

3D-4.  Se reconocerá a los 5 mejores tiempos de la tabla general en Damas y Varones. Los cuales obtendrán los títulos de Campeones Nacionales.

 4] Los participantes deben ser corredores conscientes de su experiencia  y estar en perfectas condiciones físicas para poder participar en cualquier fecha de la serie 2018.

6) Acceso a circuito: La competencia constará de reconocimiento el día sábado,  largada clasificatoria y largada final el día domingo. Nota: El circuito permanecerá cerrado 5 días previos al día 1 de competencia , corredor que sea sorprendido en pista será sancionado con causal de descalificación por fecha en cuestión.

5) Es de exclusiva responsabilidad del corredor estar presente en la zona de largada y conocer cronograma. Aquel corredor que no esté presente al momento de largar será descalificado. Se aconseja una anticipación de mínimo 20 min en la zona de largada. No se admitirán rezagados en ninguna de las largadas

6] Aquél competidor que sea sorprendido realizando “cortadas” de camino, modificando el trazado original o en actitud anti deportiva será penalizado de acuerdo a lo que la organización y comisión estimen.

7] La premiación será a los 5 primeros lugares de cada categoría. También se reconocerá podio de tabla general en damas y varones a los 5 primeros lugares.

– La clasificación considerara a los 15 mejores tiempos de cada categoría, en las categorías Elite y junior clasifican todos los corredores.

8] Los resultados se publicarán de forma física/ escrita en toldo de cronometraje, todo corredor tendrá acceso a ellas. Además los resultados se publicarán en un lapso no mayor a 72 horas en página web.

9] INSCRIPCIONES: Las inscripciones serán vía transferencia o medios de pago que cada zona estime pertinente.

Los valores serán establecidos  por las zonas y organizaciones. Sin embargo no podrán sobrepasar  $ 25.000 en inscripción anticipada y  $ 30.000 en pista

10] Todo competidor que asista y haga uso de circuito debe estar con la inscripción regularizada. Portar su placa/número. Solo los corredores debidamente inscritos y que porten su placa tendrán acceso a circuito y servicios.

11] Todo competidor debe realizar ratificación de inscripción con retiro de placa/número y firma de carta deslinde de responsabilidad.  Los competidores menores de edad podrán competir sólo con la autorización de sus padres o tutor, los cuales firmarán la carta deslinde responsabilidad. [Ratificación y deslinde se realizaran en zona de meta desde las 09:00 hrs]

12] El cierre de las inscripciones anticipadas se realizará dos antes del día uno a las  23:59 horas. Habrá inscripciones en pista solo por el día sábado si así la organización lo estima conveniente. NO EXISTE DEVOLUCIÓN DE DINERO BAJO NINGÚN CONCEPTO.

13] CATEGORIAS: Se utilizara única y exclusivamente esta tabla de categorías.

– Cada zona podrá obviar  el uso de categorías desiertas.

-Todas las categorías se actualizan anualmente a años de nacimiento y año máximo. Las condiciones  de inscripción a categoría se basan en años de nacimiento.

-Los cambios de categoría deben ser   presentados y solicitados a la organización y comisión de cada zona con argumentación.

-Las Categorías de iniciantes como Novicio permitirá un máximo de 2 años consecutivos a quienes obtengan 1er y 2do lugar. Al cambio de temporada la asignación de categoría será automática en relación a la edad del corredor.

-La categoría específicas  como enduro y rígida serán regidas por el tipo de bicicleta  y no por edad

-La Categoría élite no tendrá límite de edad y será evaluativa por parte del corredor para su inscripción

14] CRONOGRAMA

DIA UNO

15:00 a 17:00 Reconocimiento de pista a pie.[Prohibido el uso de bicicletas en circuito, el no cumplimiento de esto es causal de eliminación de la competencia]

DIA DOS

09:00 a 12:00 Acreditación, retiro de números e inscripciones.

09:00 17:30 hrs :  Reconocimiento y Entrenamiento  oficiales

DIA TRES

9:00 a 10:30 hrs: Entrenamientos

10:30  a 11:00 hrs: PISTA DESPEJADA, Corredor sorprendido con o sin bicicleta en pista será descalificado.

11:00 hrs: Largadas Clasificatorias / Largadas Finales / Premiación

El cronograma puede variar dependiendo de las condiciones y evaluaciones de cada organización.

15] TRANSPORTE: Para el transporte de corredores hasta el punto de partida, la organización dispondrá de camiones o medios óptimos durante los dos días, los cuales estarán operativos en los horarios establecidos. Solo tendrán acceso al servicio corredores ratificados y portando placa/numero.

16] RESPONSABILIDAD: EL  competidores entiende y acepta que esta competencia implica un riesgo y comprende  que cualquier daño o lesión generada por su participación es de su exclusiva responsabilidad. Por lo cual al  momento de ratificar su inscripción deberá firmar un deslinde de responsabilidades.

PROTECCIONES: El corredor debe contar con todos los elementos de seguridad, considerándose por mínimo el uso de casco integral, rodilleras y guantes. La bicicleta debe estar en óptimas condiciones  para realizar entrenamientos y competencia.

 “La organización y las entidades asociadas al Campeonato, organizaciones, dueños de terrenos y cerros y todo ente relacionado directa o indirectamente  se eximen de cualquier responsabilidad ante accidentes y consecuencias ya que el  competidor entiende y asume los riesgos asociados a esta disciplina, los cuales pueden causar lesiones leves, graves o hasta la muerte.

17] Consumo de Drogas: El corredor inscrito comprende  las condiciones de esta actividad deportiva profesional, por lo cual asume la responsabilidad que conlleva esta participación y de la reglamentación de esta con respecto al consumo de drogas  en los horarios y límites territoriales que comprende cada fecha. El consumo de cualquier tipo de droga queda totalmente prohibido en los horarios y límites territoriales de la competencia, el caso omiso de esta prohibición dará lugar a la descalificación  inmediata.

18] Emergencia: Se dispondrá de dos unidades de emergencia y  rescate más una estación de atención primaria en zona de meta.

19] Los organizadores se guardan el derecho de cambiar  trazos del circuito o suspender  fecha  debido a eventos naturales que impliquen un riesgo para el normal desarrollo de la competencia.

Campeonato Nacional MTB Descenso Chile